– BENAVENTE –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BENAVENTE?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Ventajas Competitivas de Benavente

1. Nudo de comunicaciones. Puerta al Noroeste

 

Benavente está unido con el centro y el noroeste peninsular a través de diversas autovías:

 

  • A-6 Madrid-La Coruña.

 

  • A-52 Benavente-Rías Baixas.

 

  • A-66 Benavente- León.

 

Además, Benavente es hito de confluencia de otras vías como la N-525 (Benavente-Ourense) y la N-630, que une Sevilla con Gijón.

 

Junto a estas carreteras existen otras de ámbito regional, como la Nacional 610 Benavente-Palencia, y comarcal que contribuyen a hacer de la ciudad el mayor nudo de comunicaciones del noroeste de España.

 

La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte por carretera, nacionales e internacionales.

 

POR AVIÓN

 

Los aeropuertos más próximos de Benavente, se encuentran en León a 70 Km, en Villanubla (Valladolid) a 95 Km, y en Matacán (Salamanca) a 120 Km.

 

POR TREN

 

Las conexiones por ferrocarril más próximas están en Zamora a 65 Km (AVE), León a 70 Km (AVE) y Puebla de Sanabria a 85 Km.

 

2- Centro Benaventano de Transportes,SAU (CTL Benavente)

 

Constituido en abril de 1993 por el Ayuntamiento de Benavente y dos cajas de ahorro, con objeto de crear unas infraestructuras de calidad al servicio de las empresas y fomentar así la actividad de transporte y logística.

 

Hoy en día CTLB ocupa una superficie aproximada de 18 ha y cuenta con el Ayuntamiento de Benavente como accionista único, así como con el apoyo institucional y económico de la Junta de Castilla y León.

 

Hoy en día, todas las actividades y servicios del centro se desarrollan en una superficie total de 177.000m2 con infraestructuras, instalaciones y servicios específicamente diseñados (viarios amplios, muelles elevados, naves ampliables, servicios a vehículos y personas, aparcamiento de vehículos pesados ,etc.).

 

En base a dichas superficies y usos, y considerando algunos ratios sectoriales del volumen de actividad de un Centro de Transporte y Logística podría estimarse que CTL Benavente tiene potencial para gestionar alrededor de 700.000 ton/año de mercancías y unos 180.000veh.ind/año.

 

3-Fuerte peso del sector industrial.

 

El sector industrial benaventano tiene un peso relevante (18,3%) en la estructura productiva del municipio, muy por encima del valor de la provincia (9,4%) y en línea con el de la Junta (18%).

 

Atendiendo al ratio de superficie industrial por habitante, Benavente presenta un 45% más de suelo destinado a actividades industriales que la media provincial, (31,4m2/hab y 22m2/hab, respectivamente).

 

4- Centro administrativo y comercial 

 

En la actualidad, Benavente y su comarca, por su situación y dinamismo, se apuntan ya como uno de los centros motores del desarrollo provincial y regional.

 

Desde los tiempos más remotos, Benavente ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos para llegar al lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, atravesando de Sur a Norte el eje vertebrador de la Península Ibérica desde Mérida hasta Astorga.

 

Esta situación la ha convertido en el Centro administrativo y comercial de una extensa comarca así como el principal nudo de comunicaciones del noroeste peninsular.

Benavente organiza ferias y fiestas como:

 

  • Feria del Pimiento

 

  • Feria de Caza y Pesca

 

  • Feria de la tapa

 

  • Feria de Huerta, Jardín y Maquinaria Agrícola

 

  • Feria-Exposición del Automóvil Nuevo

 

  • Feria del Automóvil de Ocasión

 

  • Feria de Cerámica y Alfarería

 

  • FEMAG

 

  • Feria Campera

 

  • Artesanía y oficios a cielo abierto

 

-Patrimonio Cultural

 

De su importante pasado, casi siempre unido al nombre de sus condes, conserva Benavente los siguientes edificios, varios de ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

 

  • Iglesia de Santa María del Azogue

 

  • Iglesia de San Juan del Mercado

 

  • Torre del Caracol

 

  • Hospital de la Piedad

 

Además, Benavente cuenta con Parador Nacional de Turismo, anexo a la torre del Caracol, en un edificio que fue sede de las Cortes en 1176. Está sobre los restos del que fuera el antiguo Castillo Palacio de los Condes de Benavente, empezado a construir en el S.XII y posteriormente ampliado por los sucesivos ocupantes durante los siglos XIII, XIV y XV.