– BENAVENTE –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BENAVENTE?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Benavente

Mapa Benavente

La ciudad se encuentra situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes como son la Tierra de Campos y la de los valles, regados por los ríos EslaTera y Órbigo.

 

El municipio tiene una extensión de 45,12 km² y se encuentra situado a una media de 744 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional. Dista 65 km de Zamora, la capital provincial, y 113 km de Valladolid.

 

En 2018 contaba con una población de 18 095 habitantes.

 

La historia de Benavente se ha forjado a lo largo de los siglos. Diversos fueron los pueblos que se asentaron en su solar.

 

Durante la época de la romanización es conocido con el nombre de Brigecoo Brigecio. A mediados del siglo XII, la localidad es conocida con el nombre de Malgrat y aparece vinculada al proceso de repoblación del territorio emprendido por los monarcas leoneses. Esta repoblación es impulsada por el rey Fernando II en el año 1164 mediante la concesión de un fuero o carta puebla, que sería renovado y ampliado en 1167. Este monarca inicia un periodo de expansión que se desarrollará durante los siglos XII y XIII. Benefactor de la villa cambia su nombre por el de Benavente.

 

En 1230 Benavente es escenario de un acontecimiento histórico de gran trascendencia para la historia de España, ya que aquí comienza a fraguarse el proceso de unión bajo una misma corona de los reinos peninsulares. En la conocida como Concordia de Benavente se hace efectiva la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona del monarca Fernando III.

 

Con posterioridad Benavente es entregada a título de condado en 1398 al caballero portugués Juan Alfonso Pimentel, quien sería tronco de una dinastía nobiliaria que se mantendría a lo largo de su historia y hasta fines del siglo XIX. Durante este amplio periodo la historia de Benavente permanece vinculada a la de sus condes y se convierte en centro político y económico de un amplio condado, siendo numerosos y relevantes los personajes que visitan la villa y su alcázar.

 

Durante la Guerra de la Independencia Benavente y su alcázar se vieron sacudidos por los acontecimientos bélicos.

 

En el siglo XIX Benavente adquiere cierta importancia a nivel político, convirtiéndose en centro administrativo, judicial y electoral de un amplio territorio. En el terreno económico se inicia, desde las últimas décadas de dicho siglo, un proceso de modernización que se traduce en la construcción de diversas obras públicas (canal del Esla, Ferrocarril Plasencia-Astorga, red de carreteras, etc.), así como en la instalación de industrias, principalmente harineras. Un floreciente comercio se desarrolla en torno a sus ferias y mercados tradicionales y en 1929 es concedido a Benavente el título de ciudad por el rey Alfonso XIII.

 

En la actualidad Benavente es una de las ciudades con más futuro de la comunidad de Castilla y León, gracias a su dinamismo económico y privilegiada situación. Desde hace varias décadas Benavente experimenta una profunda transformación, convirtiéndose en un centro logístico de primer orden en materia de transporte terrestre.

 

Benavente cuenta con un rico patrimonio cultural formado por:

 

  • Iglesia de Santa María del Azogue: La planta general y la cabecera pertenecen al estilo románico. Presenta el templo en su exterior cinco magníficos ábsides y dos magníficas portadas románicas. El interior arquitectónicamente destaca por la amplitud de sus naves y la grandeza de su crucero.

 

  • Iglesia de San Juan del Mercado: El templo presenta tres interesantes portadas, destacando por su amplio desarrollo iconográfico la del sur o mediodía, que recoge en su tímpano y arquivoltas, bajo un gran arco apuntado y como tema principal, la Epifanía o Adoración de los Reyes.

 

  • Torre del Caracol: Del magnífico castillo-palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol. Obra de comienzos del s. XVI, su estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. El conjunto se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco. En la actualidad es el Parador Nacional de Turismo de esta localidad.

 

  • Hospital de la Piedad: Su fachada es una hermosa muestra del primer renacimiento, cuando aún persisten influencias del gótico.

 

  • Ermita de la soledad: Es un edificio religioso de gran sobriedad iniciado en el siglo XVI, en su fachada presenta un arco de medio punto sobre el que se encuentra un escudo franciscano.

 

  • Ayuntamiento: De estilo neoclásico

 

  • Casa de Solita: Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos.

 

  • Teatro Reina Sofía: Construido sobre las dependencias del antiguo Monasterio de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos.

 

  • Edificio de la Encomienda 

 

  • Casa del Cervato

 

  • Puente medieval sobre el Esla: conocido también como Puente de Castrogonzalo.