– AS PONTES –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AS PONTES?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Resumen de As Pontes

El municipio de As Pontes está situado en el interior norte de Galicia, sector nororiental de la provincia de la Coruña. Al este y  sureste limita con los municipios lucenses de Muras y Xermade, al suroeste con el coruñés de Monfero, al oeste con Capela, San Sadurniño y Somozas y al norte con Ortigueira y Mañón.

 

Con una superficie de 246,60 km, As Pontes de García Rodríguez es, por su tamaño, el primer municipio de la provincia y el undécimo de Galicia. Lo componen actualmente 13 parroquias: As Pontes, Aparral, Deveso, O Freixo, Vilabella, Somede, A Faeira, Bermui, Espiñaredo, Eume, Ribadeume, Seoane y Goente.

 

La espina dorsal de este municipio es el rio Eume, que tiene una longitud de 77 Km y es precisamente el que ofrece la riqueza hidráulica de la zona.

 

El magnífico contorno de tres espacios naturales de máxima importancia, la fuerza de la minería, la historia, el arte y los métodos de recuperación del suelo hablan de As Pontes de García Rodríguez como de un objetivo turístico de primera magnitud.

 

La explotación de la mina de lignito a gran escala empezó en 1942, y especialmente en 1976, con la instalación de la central térmica de Endesa, uno de los edificios más grandes de Galicia y la chimenea más alta de Europa.

As Pontes

En el año 1376, Henrique II de Castilla le concedió el señorío de la villa de As Pontes al caballero García Rodríguez de Valcárcel. De esa época quedan restos en el barrio viejo y en los puentes medievales que le dieron nombre.

Demografía

Producto interior bruto

Como podemos observar, el producto interior bruto de la comarca es elevado, 35.297 euros por habitante. De hecho, este dato lo sitúa en el primer lugar de PIB de la provincia de A Coruña, que presenta una media de 24.328 euros por habitante. Pero este resultado está directamente relacionado con el valor aportado por el municipio de As Pontes, y más concretamente por la Central Térmica de Endesa, actualmente en proceso de desmantelamiento.

Qué ver

Lago articificial de la antigua mina de carbón de As Pontes

 

Es la joya turística del  municipio. Desde su inauguración, en 2012, el lago artificial de As Pontes de García Rodríguez es un importante ejemplo de restauración medioambiental. La que en su día fuera la mayor explotación minera a cielo abierto de España, es hoy el lago artificial más grande de Europa, con una playa de 1 km de extensión. Sus dimensiones son similares a las de la ciudad de A Coruña.

 

En total, fue rehabilitada una superficie de 2.400 hectáreas, casi tan grande como toda la ciudad de A Coruña. El nuevo lago, que hasta 2008 era una mina de carbón, ha dejado tras de sí un enclave en el que predomina el azul del agua y el verde de la vasta vegetación que lo rodea.

 

Casa de la Miel de Goente

 

Fue inaugurada en el año 2003 por la Delegación de la Asociación Gallega de Apicultores de la Comarca del Eume. En sus dependencias se puede  encontrar: sala de exposiciones, taller tradicional de miel, taller de cera, sala de extracción y envasado de la miel, sala de conferencias y tienda.

 

La villa de los cien ríos

As Pontes es conocida como la villa de los cien ríos: grandes, medianos y pequeños discurren por nuestras tierras, paseando, saltando y corriendo. Unos espuman y otros remansan. Estos caminos de agua dejan en la retina imágenes imborrables de majestuosos saltos de agua, como pueden ser las conocidas cataratas de Bermui y las de Somede. Cabe destacar el río Eume como espina dorsal del municipio, quien se encarga de dibujar los increíbles cañones que discurren a través del Parque Natural de las Fragas del Eume.

 

Embalse de A Ribeira y del Eume

Los visitantes pueden realizar diversas rutas de senderismo a los márgenes de los embalses y, a la vez, disfrutar de diversos deportes acuáticos con fuerte implantación en la villa.

Castros

 

En As Pontes existen 8 castros identificados como huella de sus pasados celtas (s. VIII-X A.C.).

 

Hay que reseñar la importancia de un camino grande que discurre a lo largo de 42 km, que unen As Pontes con el puerto de Estaca de Bares que, como vía prehistórica, constituía la ruta principal de comunicación entre los pueblos del noroeste peninsular, de las Islas Británicas y de la Península Armorican.

 

Esta vía, conocida como el “Camiño dos Arrieiros”, por ser vía de intercambios comerciales y culturales, está flanqueada por 200 mámoas (túmulos megalíticos) que constituyen, junto con otras construcciones prehistóricas, un referente de destacadísimo interés cultural por ser el área de Galicia con mayor densidad de estas construcciones.

Museo etnográfico

 

En visitas guiadas, el visitante puede acariciar la vida de los antepasados.

 

Conocer los útiles, herramientas  y aperos que creaban y utilizaban en los oficios de labranza y de la casa provoca en el visitante el reconocimiento y valoración de los trabajos del campo y de la riqueza cultural gallega en todas sus manifestaciones.

Los puentes medievales

 

Uno en el medio del municipio, sobre el río Eume, entre hermosas casas que forman un conjunto acogedor.

 

La del Chamoselo, por donde pasaba el camino romano de Lugo hacia Ferrol, se conserva más pura con su arco único.

 

Cabe destacar también el puente de Illade, aunque las fechas de construcción de las actuales estructuras sean del Medievo.

El macizo del Forgoselo

 

Con extensas vegas, importantísimas por su valor ecológico y geológico.

 

El monte Caxado

 

En la Sierra de A Faldoira, la cumbre más alta de la provincia, con 752 metros.

 

Las áreas recreativas de Caneiro y Vilarbó

 

Centro de descanso y actividades de ocio y tiempo libre.

 

 

Fiestas del Carmen y la Fraga

 

 

As Pontes es el único municipio interior de Galicia que honra con sus fiestas a la Virgen del Carmen. Esta celebración, que cuenta con importante arraigo en el municipio, tiene lugar cada 16 de julio desde el año 1741.

 

Especial relevancia merece la gran procesión nocturna que el sábado de las fiestas parte de la Capilla del Carmen con la imagen de la Virgen, que pernocta en la Iglesia Parroquial de Santa María y que regresa a su Capilla el domingo caminando sobre una extensa alfombra floral realizada por vecinos.

 

El colofón de estas celebraciones llega el 24 y 25 de julio de mano de la tradicional Romería de la Fraga, que se celebra desde el año 1904. La fiesta de la Fraga se celebra en la Fraga de Dña. Rita, hoy propiedad del Ayuntamiento, situada en el núcleo urbano de la villa y al pie del río Eume. Esta tradicional romería fue declarada en el año 2001 Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

 

Entorno del municipio de As Pontes

 

 As Pontes, a lo largo de sus casi 250 Km2, muestra al visitante numerosos entornos paisajísticos que grabarán en la retina del visitante recuerdos de harmonía y tranquilidad, además de obras maestras en cantería que albergan nuestras parroquias y que suponen un patrimonio de la cultura cristiana en la zona.

 

El Parque Natural de las Fragas del Eume

 

 

Las Fragas del Eume es un parque natural gallego, con 9.126 hectáreas a las orillas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume e As Pontes.

 

Está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del Parque Natural. El bosque tradicional atlántico se conservó en la zona en todo su esplendor, siendo consideradas las Fragas como uno de los mejores bosques atlánticos termófilos del continente europeo.