AS PONTES

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN AS PONTES?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

El municipio de As Pontes está situado en el interior norte de Galicia, sector nororiental de la provincia de la Coruña. Al este y  sureste limita con los municipios lucenses de Muras y Xermade, al suroeste con el coruñés de Monfero, al oeste con Capela, San Sadurniño y Somozas y al norte con Ortigueira y Mañón.

 

Con una superficie de 246,60 km, As Pontes de García Rodríguez es, por su tamaño, el primer municipio de la provincia y el undécimo de Galicia. Lo componen actualmente 13 parroquias: As Pontes, Aparral, Deveso, O Freixo, Vilabella, Somede, A Faeira, Bermui, Espiñaredo, Eume, Ribadeume, Seoane y Goente.

 

La espina dorsal de este municipio es el rio Eume, que tiene una longitud de 77 Km y es precisamente el que ofrece la riqueza hidráulica de la zona.

 

El magnífico contorno de tres espacios naturales de máxima importancia, la fuerza de la minería, la historia, el arte y los métodos de recuperación del suelo hablan de As Pontes de García Rodríguez como de un objetivo turístico de primera magnitud.

 

La explotación de la mina de lignito a gran escala empezó en 1942, y especialmente en 1976, con la instalación de la central térmica de Endesa, uno de los edificios más grandes de Galicia y la chimenea más alta de Europa.

En el año 1376, Henrique II de Castilla le concedió el señorío de la villa de As Pontes al caballero García Rodríguez de Valcárcel. De esa época quedan restos en el barrio viejo y en los puentes medievales que le dieron nombre.

Demografía

Producto interior bruto

Como podemos observar, el producto interior bruto de la comarca es elevado, 35.297 euros por habitante. De hecho, este dato lo sitúa en el primer lugar de PIB de la provincia de A Coruña, que presenta una media de 24.328 euros por habitante. Pero este resultado está directamente relacionado con el valor aportado por el municipio de As Pontes, y más concretamente por la Central Térmica de Endesa, actualmente en proceso de desmantelamiento.

Qué ver

Lago articificial de la antigua mina de carbón de As Pontes

 

Es la joya turística del  municipio. Desde su inauguración, en 2012, el lago artificial de As Pontes de García Rodríguez es un importante ejemplo de restauración medioambiental. La que en su día fuera la mayor explotación minera a cielo abierto de España, es hoy el lago artificial más grande de Europa, con una playa de 1 km de extensión. Sus dimensiones son similares a las de la ciudad de A Coruña.

 

En total, fue rehabilitada una superficie de 2.400 hectáreas, casi tan grande como toda la ciudad de A Coruña. El nuevo lago, que hasta 2008 era una mina de carbón, ha dejado tras de sí un enclave en el que predomina el azul del agua y el verde de la vasta vegetación que lo rodea.

 

Casa de la Miel de Goente

 

Fue inaugurada en el año 2003 por la Delegación de la Asociación Gallega de Apicultores de la Comarca del Eume. En sus dependencias se puede  encontrar: sala de exposiciones, taller tradicional de miel, taller de cera, sala de extracción y envasado de la miel, sala de conferencias y tienda.

 

La villa de los cien ríos

As Pontes es conocida como la villa de los cien ríos: grandes, medianos y pequeños discurren por nuestras tierras, paseando, saltando y corriendo. Unos espuman y otros remansan. Estos caminos de agua dejan en la retina imágenes imborrables de majestuosos saltos de agua, como pueden ser las conocidas cataratas de Bermui y las de Somede. Cabe destacar el río Eume como espina dorsal del municipio, quien se encarga de dibujar los increíbles cañones que discurren a través del Parque Natural de las Fragas del Eume.

 

Embalse de A Ribeira y del Eume

Los visitantes pueden realizar diversas rutas de senderismo a los márgenes de los embalses y, a la vez, disfrutar de diversos deportes acuáticos con fuerte implantación en la villa.

Castros

En As Pontes existen 8 castros identificados como huella de sus pasados celtas (s. VIII-X A.C.).

 

Hay que reseñar la importancia de un camino grande que discurre a lo largo de 42 km, que unen As Pontes con el puerto de Estaca de Bares que, como vía prehistórica, constituía la ruta principal de comunicación entre los pueblos del noroeste peninsular, de las Islas Británicas y de la Península Armorican.

 

Esta vía, conocida como el “Camiño dos Arrieiros”, por ser vía de intercambios comerciales y culturales, está flanqueada por 200 mámoas (túmulos megalíticos) que constituyen, junto con otras construcciones prehistóricas, un referente de destacadísimo interés cultural por ser el área de Galicia con mayor densidad de estas construcciones.

Museo etnográfico

En visitas guiadas, el visitante puede acariciar la vida de los antepasados.

 

Conocer los útiles, herramientas  y aperos que creaban y utilizaban en los oficios de labranza y de la casa provoca en el visitante el reconocimiento y valoración de los trabajos del campo y de la riqueza cultural gallega en todas sus manifestaciones.

Los puentes medievales

Uno en el medio del municipio, sobre el río Eume, entre hermosas casas que forman un conjunto acogedor.

 

La del Chamoselo, por donde pasaba el camino romano de Lugo hacia Ferrol, se conserva más pura con su arco único.

 

Cabe destacar también el puente de Illade, aunque las fechas de construcción de las actuales estructuras sean del Medievo.

El macizo de Forgoselo

Con extensas vegas, importantísimas por su valor ecológico y geológico.

El monte Caxado

En la Sierra de A Faldoira, la cumbre más alta de la provincia, con 752 metros.

Las áreas recreativas de Caneiro y Vilarbó

Centro de descanso y actividades de ocio y tiempo libre.

Fiestas del Carmen y la Fraga

As Pontes es el único municipio interior de Galicia que honra con sus fiestas a la Virgen del Carmen. Esta celebración, que cuenta con importante arraigo en el municipio, tiene lugar cada 16 de julio desde el año 1741.

 

Especial relevancia merece la gran procesión nocturna que el sábado de las fiestas parte de la Capilla del Carmen con la imagen de la Virgen, que pernocta en la Iglesia Parroquial de Santa María y que regresa a su Capilla el domingo caminando sobre una extensa alfombra floral realizada por vecinos.

 

El colofón de estas celebraciones llega el 24 y 25 de julio de mano de la tradicional Romería de la Fraga, que se celebra desde el año 1904. La fiesta de la Fraga se celebra en la Fraga de Dña. Rita, hoy propiedad del Ayuntamiento, situada en el núcleo urbano de la villa y al pie del río Eume. Esta tradicional romería fue declarada en el año 2001 Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Entorno del municipio de As Pontes

As Pontes, a lo largo de sus casi 250 Km2, muestra al visitante numerosos entornos paisajísticos que grabarán en la retina del visitante recuerdos de harmonía y tranquilidad, además de obras maestras en cantería que albergan nuestras parroquias y que suponen un patrimonio de la cultura cristiana en la zona.

El Parque Natural de las Fragas del Eume

Las Fragas del Eume es un parque natural gallego, con 9.126 hectáreas a las orillas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume e As Pontes.

 

Está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del Parque Natural. El bosque tradicional atlántico se conservó en la zona en todo su esplendor, siendo consideradas las Fragas como uno de los mejores bosques atlánticos termófilos del continente europeo.

  1. COMUNICACIONES

POR CARRETERA

La vía más acertada para acceder a As Pontes por carretera es Autovía AG-64, que va de Vilalba a Ferrol, conectando con la A-8 y con la A-6, vertebrándose, así, con toda la península.

 

Otra vía que está cogiendo especial relevancia es la carretera que une As Pontes con Puentedeume y Cabanas – AC-141 –.

 

Las carreteras que pertenecen a la red autonómica que se encuentran o pasan por este municipio son las siguientes:

 

  • La vía de alta capacidad (VAC) AG-64 Ferrol-Villalba.
  • La carretera AC-101, perteneciente a la red secundaria.
  • La carretera AC-831, perteneciente a la red primaria básica.
  • La carretera AC-118, que pertenece a la red secundaria

 

La red provincial conforma, junto con algunas carreteras municipales, un segundo nivel en la red de Comunicaciones del Ayuntamiento, complementando la red autonómica.

 

Estas inician su recorrido, en su mayor parte, de las carreteras de titularidad autonómica sirviendo de acceso a los principales asentamientos poblacionales del municipio.

TRANSPORTE PÚBLICO

Autobús: respecto a las líneas de autobús, existen varias que circulan por el municipio, con conexión con las principales ciudades y con municipios y núcleos importantes.

 

Avión: los aeropuertos más próximos son los de Alvedro (A Coruña), y Lavacolla (Santiago de Compostela) ambos con vuelos nacionales e internacionales.

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS

2. PUNTO ESTRATÉGICO PARA LA EXPORTACIÓN

El puerto de Ferrol es una infraestructura situada a menos de 50 km de distancia. Está conectado con As Pontes por la autovía AG-64 y sirve de puerta de entrada y salida para Europa y el resto del mundo. La conexión directa al puerto exterior de Ferrol, hace de As Pontes un punto estratégico para la exportación.

Características del puerto:

3. RECURSOS

CICLOS COMBINADOS DE ENDESA

Endesa crea el Ciclo Combinado con 800 Megavatios de potencia, está compuesto de dos turbinas de gas natural, una de vapor y tres generadores independientes, lo que le aporta gran flexibilidad.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL EUME

Producción eléctrica aprovechando la energía potencial que posee la masa del agua del cauce natural del Eume.

GAS NATURAL

Endesa Gas aprovecha el gasoducto construido por Reganosa para abastecer a la localidad de As Pontes. La empresa tiende una antena de casi nueve kilómetros de longitud que conecta esta infraestructura con la red local de distribución.

PARQUES EÓLICOS

El parque de Carballeira completa un gran complejo eólico ubicado en As Pontes, cuya potencia total alcanza 161,70 MW. Esta actuación, en el ámbito de las energías renovables, refuerza el compromiso de Endesa con el municipio.

 

El parque eólico de Bustelo es un complejo eólico, ubicado entre As Pontes e Muras, con 124 aerogeneradores y una potencia instalada de 40.5 MW, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España con aerogeneradores de potencia inferior a los rangos de máquina, de entre 600 y 1650 KW.

ENERGIA SOLAR

El Ayuntamiento de As Pontes ha dotado sus instalaciones municipales, como piscina, polideportivos… de placas solares con objeto de crear suficiente energía para el calentamiento de calderas de agua, luz…

LAGO DE AS PONTES

El Lago de As Pontes alberga un volumen de 547 hm³ de agua de excelente calidad. La creación del lago no sólo supone el llenado con agua del hueco dejado por la antigua mina de lignito y su reintegración en el entorno hídrico, sino que también abarca la restauración de la ribera y su protección.

 

En definitiva, el asentamiento de industria en As Pontes de García Rodríguez que requiera un aporte extrardinario de recursos energéticos o hídricos es viable gracias a las reservas de agua y energía de la que se dispone. Se trata de una clara ventaja competitiva respecto a muchas otras ubicaciones.

Existen innumerables ayudas y subvenciones públicas de diferentes administraciones,dependiento del objeto subvencionable de la actividad empresarial, según el perfil del emprendedor.

 

El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez dispone de un servicio público gratuíto de asesoramiento a empresas y emprendedores y ha firmado convenios con las dos asociaciones empresariales del municipio para prestar una atención integral.

 

Los interesados, deben dirigirse al Instituto Pontés de Promoción Económica (IPPEC): ippec@aspontes.org.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Concello de As Pontes

Subvención: As Pontes Emprende, de ayudas municipales a la creación de empresas.

Publicación: BOP del 7 de noviembre de 2019

https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2019/11/07/2019_0000008873.html

Diputación de A Coruña

Subvenciones:

 

2.1 PEL Emprende Inversión

3.1 PEL Pemes Creación y ampliación

3.2 PEL Pemes Mantenimiento

 

Publicación: BOP del 12 de febrero de 2020

 

https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2020/02/12/2020_0000000963.html

Igape

-IG253 Ayudas a proyectos de inversión empresarial

http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP386

 

-IG240 Ayudas a la digitalización industrial

http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP406

 

-IG260 Préstamos para inversiones extratégicas

http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP379

 

-IG270 Axudas al desarrollo de maquinaria y bienes de equipo

http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP387

 

-IG107 Galicia Emprende. Ayudas para nuevos emprendedores

http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP364

Vicepresidencia y consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia

-Subvención: Programa EMEGA

Publicación: DOGA del 6 de julio de 2020

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200706/AnuncioG0244-230620-0001_gl.html

Consejería de Economía, Empleo e Industria

-TR349T Subvenciones para el programa Emprega Xuventude de Incentivos a la Contratación y fomación de personas jóvenes

https://xatemprego.gal/axudas/programa-emprega-xuventude-de-incentivos-a-la-contratacion-y-formacion-de-personas-jovenes-2020

 

-TR342A Ayudas del Programa Emplea Discapacidad y Exclusión, formación y empleo con apoyo.

https://xatemprego.gal/axudas/ayudas-del-programa-emprega-discapacidade-e-exclusion-2020

 

-TR350A Subvenciones del programa Emprega Muller para la contratación por cuenta ajena y la formación de mujeres desempleadas.

https://xatemprego.gal/axudas/programa-emprega-muller-para-la-contratacion-por-cuenta-ajena-fse-2020

 

-TR349R Programa de incentivos a la contratación por cuenta ajena de persoas desempleadas paradas de larga duración

https://xatemprego.gal/axudas/programa-de-incentivos-a-la-contratacion-por-cuenta-ajena-personas-desempleadas-de-larga-duracion-2020

 

-TR349X Programa de incentivos a la actividad laboral vinculada a las acciones formativas con compromiso de contratación inmediata.

https://xatemprego.gal/axudas/programa-de-incentivos-a-la-actividad-laboral-vinculada-a-las-acciones-formativas-con-compromiso-de-contratacion-inmediata-2020

 

-TR341D y TR349F Programa de promoción y consolidación del empleo autónomo a través del Programa I, de ayudas a la promoción de empleo autónomo y del Programa II, de ayudas a persoas trabajadoras autónomas por la contratación indefinida de personas asalariadas.

https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/mostrarContenido.do?ruta=/2020/20200203/Secciones1_gl.html&paginaCompleta=false&fecha=03/02/2020&compMenu=10102

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

-Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial

https://www.mincotur.gob.es/portalayudas/rci/Paginas/Index.aspx?Cod=0

 

-Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/IndustriaConectada/Paginas/Index.aspx

 

-Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/ayudas-IDI/Paginas/Index.aspx

 

Ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por un cproceso de cirre de centrales termoeléctricas de carbón

https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/25/pdfs/BOE-B-2020-27004.pdf

2. BONIFICACIONES Y EXENCIONES IMPUESTOS

IAE (IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS)

  • Bonificación del 50 por ciento de la cuota correspondiente, para aquellos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de aquella.

 

  • Bonificación por creación de empleo para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el período anterior a aquél.

 

 

Se establecen diferentes porcentajes de bonificación, sin exceder el límite máximo del 50 por ciento, en función de cual sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contratro indefinido:

 

-Hasta 10 puestos de trabajo: 15 %

– Entre 11 y 25 puestos de trabajo: 30%

-Más de 26 puestos de trabajo: 50 %

 

  • Sobre la cuota tributaria del impuesto se aplicará una bonificación del 50 por ciento para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que establezcan un plan de transporte, de duración miníma el año fiscal y renovable anualmente, para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desprazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte mas eficientes, como el transporte colectivo o compartido.

La cuantía de la bonificación no podrá superar la cantidad de 30.000 euros por sujeto pasivo.

 

  • Bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que desarrollan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, regulada en el artículo 88.2 letra e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Esta medida será de aplicación únicamente a aquellos supuestos de implantación de una nueva actividad económica o empresarial, así como a aquellos otros que consistan en una ampliación de las instalaciones siempre y cuando implique creación de empleo.

IAE (IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS)

  • Bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles urbanos en los que se desenvuelvan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, regulada en el artículo 74.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Esta medida será de aplicación únicamente a aquellos supuestos de implantación de una nueva acitividad económica o empresarial, así como a aquellos otros que consistan en una ampliación de las instalaciones siempre y cuando implique creación de empleo.

ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)

  • Bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento para las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo, regulada en el artículo 103.2 a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por lo que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Esta medida será de aplicación únicamente a aquellos supuestos de implantación de una nueva actividad económica o empresarial, así como a aquellos otros que consistan en una ampliación de las instalaciones siempre y cuando implique creación de empleo.

 

  • Estarán bonificadas las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, siempre y cuando dicho aprovechamiento supere en, al menos, un 20 por ciento el mínimo exigible por la legislación vigente. Esta bonificación será por el importe resultante de aplicar un tipo de beneficio del 95 por ciento a la parte de cuota derivada del coste adicional -en su caso- a la base imponible de este impuesto por la materialización de dichos aprovechamientos de la energía solar.