Alcalde de Torrelavega: “Afrontaremos la despoblación a través del empleo”

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, analiza en esta entrevista los principales retos del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo económico del municipio, algunas de las medidas adoptadas para paliar el problema de la despoblación, o su apuesta por iniciativas como ‘Invest in Cities’ para hacer de Torrelavega una ciudad “accesible, sostenible y con un pujante sector comercial, industrial y de servicios”.

 

Usted ha logrado el sueño de ser alcalde de su ciudad, ¿cuáles son los rasgos más característicos de los torrelaveguenses?

 

Torrelavega es una ciudad de gente trabajadora, honrada, humilde, emprendedora y generosa.

La ciudad se ha formado gracias a la llegada de personas de toda la comunidad, lo cual ha hecho que confluyan las diferentes virtudes de los pueblos de Cantabria.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía?

 

Terminé mi formación académica en 2009 tras haber hecho la carrera de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad de Cantabria y, posteriormente, la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Alfonso X de Madrid. Por último, hice un máster en Administración y Dirección de Empresa en la Universidad de Cantabria.

Finalizada mi formación, empecé a trabajar como consultor liberal en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Posteriormente, me incorporé a la empresa Emilio Bolado ejecutando importantes obras e infraestructuras en la comunidad de Cantabria como carreteras y depuradoras, para crear en 2011 mi propia empresa de consultoría en la que desarrollé mi carrera profesional hasta que tuve que elegir entre el Ayuntamiento o mi propia empresa.

 

¿Cómo afronta la Legislatura con el nuevo escenario surgido en las urnas el pasado mes de mayo?

 

Con mucha ilusión y responsabilidad para poder cumplir con los compromisos adquiridos con los torrelaveguenses en las pasadas citas electorales, tanto nacionales como locales.

 

¿Cuáles son los principales proyectos encaminados al desarrollo económico de su municipio?

 

Tenemos que desarrollar el suelo industrial y poner en valor el suelo industrial improductivo de la empresa Sniace. También queremos crear el polígono de Las Excavadas, el Parque Logístico de La Hilera y generar nuevos proyectos, tanto culturales como de ocio, como La Lechera o el Mercado Nacional de Ganados.

Todo esto, sin olvidarnos de obras de infraestructura tan importantes como el nuevo enlace de la Autovía o el propio soterramiento.

 

El desarrollo también pasa por unas buenas infraestructuras de transporte, ¿cuáles son las necesidades de la ciudad en ese ámbito?

 

Mejorar la conexión entre Santander y Torrelavega con la red de ferrocarril de vía estrecha; comarcalizar el Torrebus, dando como prioritarias las conexiones con los diferentes municipios limítrofes como Cartes, Reocín, Polanco o Suances y buscar otras alternativas que hagan que los torrelaveguenses y los vecinos de la comarca puedan tomar la decisión de acercarse a la ciudad en otro medio de transporte que no sea el vehículo privado.

 

Uno de los objetivos que se han propuesto es revertir el proceso de despoblación, ¿qué medidas va a tomar para intentar paliar este problema?

 

Es un problema que tenemos que afrontar de manera transversal con diferentes medidas en todos los ámbitos, desde la generación de empleo que pueda fijar la población en nuestra ciudad hasta el fomento de la natalidad, medidas que hagan que consigamos revertir el crecimiento vegetativo negativo. Otras medidas pasan por ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral o conseguir nuevo suelo residencial que permita el desarrollo de nuevas viviendas donde puedan vivir los jóvenes de nuestra ciudad.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega está comprometido con la sostenibilidad, ¿cuáles son sus planes al respecto?

 

Tenemos que hacer de Torrelavega una ciudad más armoniosa y sostenible para nuestros ciudadanos. Hemos avanzado muchísimo durante los últimos años controlando tanto las emisiones al aire como los vertidos en nuestras aguas o las emisiones acústicas que no permiten el correcto descanso de nuestros vecinos, pero tenemos que seguir trabajando.

Además, hemos de ser una ciudad que, al estar rodeada de un patrimonio natural importante, busquemos los mecanismos para conectarnos de manera más dinámica con el entorno.

 

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

 

No poder cumplir los compromisos que he adquirido con los vecinos.

 

¿Qué lugar le gustaría que ocupara Torrelavega dentro de cinco años?

 

Me gustaría que fuera una ciudad con más de 50.000 habitantes, cómoda para vivir, accesible, sostenible, con un pujante sector comercial, industrial y de servicios, y que haya reforzado su relevancia comarcal.