Alcalde de Benavente: “Estamos comprometidos con las empresas”

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, analiza en esta entrevista los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento para posicionar la ciudad “como enclave fundamental del transporte y la logística”, los retos que debe afrontar en materia económica y su intención de convertir a este destino en “un lugar atractivo para la inversión y generación de riqueza” a través de iniciativas como ‘Invest in Cities’.

 

1- Usted logró en 2015 ser Alcalde de su municipio, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía?

       Antes de asumir el cargo de Alcalde de Benavente ejercí como abogado desde el año 2007.

2- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de los benaventanos?

       Los benaventanos somos gente sencilla, amable y muy hospitalaria.

3- Una de las grandes fortalezas de Benavente es su ubicación. La ciudad es un nodo natural de paso de mercancías, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento para fomentar la ciudad como enclave fundamental del del transporte y la logística?

       En primer lugar, construiremos el nuevo Polígono de Transporte, Logística e Industrial “Puerta del Noroeste” para convertir a la ciudad en el enclave y nodo logístico más importante del noroeste peninsular.

4- Ustedes tienen un Plan de Reindustrialización cuyo proyecto estrella es la ampliación del CTLB a través del Polígono “Puerta del Noroeste”, ¿en qué consiste?

       En la generación de una bolsa de suelo de 58 hectáreas que pueda dar cabida a la demanda existente de suelo industrial. Queremos convertir a Benavente en la Puerta del Noroeste y que esto tenga su fiel reflejo en la instalación de empresas.

5- ¿Qué tipo de empresas hay instaladas en el CTLB? ¿Cuánto suelo hay disponible y a qué precio?

       Benavente, por su situación y sus infraestructuras viarias, es uno de los centros del transporte y la logística por carretera más importantes de España. Principalmente, tenemos instaladas empresas dedicadas a dichas áreas, con especial importancia del transporte de tráfico de mercancías bajo temperatura controlada y con especial relevancia en el removido y posterior transporte de pescado.

6- ¿Con qué ayudas cuentan los empresarios que se quieren instalar en Benavente?

       Tienen a su disposición incentivos fiscales y ayudas desde la administración municipal y autonómica. El Ayuntamiento de Benavente cuenta con bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI, IAE, ICIO y IIVTNU (ver sección Bonificaciones Fiscales en sección Benavente de ciudades participantes)

       Estas ayudas fiscales hacen que Benavente se encuentre fiscalmente comprometida con las empresas y con los emprendedores a fin de facilitar la promoción de la actividad económica y el empleo.

Pero, además, las empresas de nueva instalación cuentan con el compromiso municipal de recibir una tramitación administrativa preferente de sus expedientes de licencias urbanísticas, entendida ésta como la prestación, atención y apoyo de los servicios técnicos municipales para lograr que sus proyectos de inversión salgan adelante en el menor tiempo posible para tratar de reducir al mínimo los costes de oportunidad.

Desde la administración autonómica se establecen también una serie de medidas económicas y administrativas entre las cuales podemos destacar que los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona de Benavente podrán tener una consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera, que se instrumenten a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

Se podrá poner a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha en la zona de Benavente un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos.

7- El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, con horizonte temporal en 2024, plantea la consecución de un sistema de transporte de mercancías más eficiente y sostenible, ¿en qué va a beneficiar dicho Plan a la ciudad?

Creemos que la apuesta del Estado por establecer y desarrollar las bases de un sistema global del transporte donde se mejore la eficiencia, la competitividad y se promueva una movilidad sostenible será un factor muy positivo para Benavente.

Precisamente, una de las principales fortalezas de nuestra ciudad es, sin lugar a dudas, nuestra situación geográfica. Benavente es el nudo de mayor confluencia viaria del Noroeste Peninsular, razón por la cual la utilización de nuestra ciudad como plataforma logística y de transporte supone una ventaja competitiva para los operadores del transporte en estrictos términos de eficiencia y eficacia en cuanto a la gestión de sus recorridos y flotas.

Asimismo, nuestra ciudad cuenta con infraestructuras y servicios adaptados para la transformación hacía la utilización de energías y combustibles alternativos en el transporte de mercancías por carretera (gas natural, gas licuado y baterías eléctricas).

8- Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

No ser capaz de hacer evolucionar mi ciudad hacia los retos del futuro y, especialmente, el de generar escenarios de desarrollo industrial que sirvan para crear riqueza y empleo que sirvan para luchar contra el fenómeno de la despoblación y emigración que afecta a gran parte de nuestra comunidad autónoma.

9- ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Benavente dentro de cuatro años?

Un lugar importante dentro del panorama autonómico y nacional y un referente dentro del panorama de la logística y el transporte como “Puerta del Noroeste” que queremos y debemos ser. Benavente tiene que ser un ejemplo de ciudad pequeña que ha sabido trabajar para convertirse en un lugar atractivo para la inversión y generación de riqueza y , por ende, capaz de construir un mejor futuro socioeconómico para sus vecinos.