Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara: “con la consolidación del proyecto Ciudad del Transporte nos abriremos al mar a través de Puerto Tarragona”

Alberto Rojo: “con la consolidación del proyecto Ciudad del Transporte nos abriremos al mar a través de Puerto Tarragona”

El alcalde de la capital alcarreña ha ejecutado 1,5 millones de euros de ayudas directas a empresas y apuesta por un modelo económico ligado al conocimiento en pleno desarrollo.

 

El año pasado fue, sin duda, muy duro para toda España y el Ayuntamiento que preside se ha volcado con las pymes, autónomos, empresarios y emprendedores. ¿Qué mensaje les envía para 2021?

2020 ha sido un año muy complicado; seguramente el más complicado en su conjunto para todas las generaciones vivas. Al tejido económico yo le traslado un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro.

Los últimos coletazos de la pandemia van a ser durísimos, pero la vacunación ya está en marcha y eso nos anima y nos obliga a ser optimistas. El Ayuntamiento ha concedido varias ayudas de entre los 600 y los 6.000 euros a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad y desde luego que estaremos muy atentos a la situación para actuar de nuevo.

 

Tras la pandemia, ciudadanos y organizaciones hemos tenido que reinventarnos y mostrar nuestra capacidad de resiliencia. ¿En qué medida lo ha hecho su Ayuntamiento?

El Ayuntamiento ha tenido que implantar el ya famoso teletrabajo de un día para otro para poder garantizar el buen funcionamiento de la ciudad en su conjunto, con todos sus servicios, con profesionales públicos trabajando desde sus domicilios. Y por supuesto que se ha hecho un esfuerzo titánico para desarrollar el Pacto por la Recuperación Económica y Social sellado con patronal, sindicatos y entidades del Tercer Sector, cifrado en 6,7 millones de euros

 

Guadalajara es miembro, por segundo año consecutivo, de la Red de Ciudades Atractivas para la Inversión “Invest in Cities” ¿Por qué un inversor tiene que elegir Guadalajara para asentarse? ¿Qué va a encontrar aquí?

Creo que si algo queda demostrado es que la sociedad a partir de ahora va a tender a buscar espacios más amplios y menos atomizados. Guadalajara ofrece estabilidad política, acuerdo en lo social y empresarial y una ubicación estratégica. Y, por supuesto, un Ayuntamiento decidido que en un momento tan complejo como el actual ha ejecutado 1,5 millones de euros de ayudas directas a empresas. Creo que es una declaración de intenciones

 

A pesar del año tan duro que hemos pasado, la ciudad ha seguido atrayendo proyectos empresariales de primer nivel, lo que evidencia su potencial frente a otras localizaciones. ¿Qué nuevos proyectos destacaría? ¿Qué suponen para Guadalajara y en qué medida el Ayuntamiento favorece este asentamiento de empresas?

Va a ser muy importante la consolidación del proyecto Ciudad de Transporte con la nueva estación intermodal de Puerto de Tarragona y también el desarrollo definitivo del nuevo Polígono del Ruiseñor.

Guadalajara va a tener más suelo industrial, va a seguir potenciando el desarrollo del sector logístico y al mismo tiempo trabajando, codo a codo, con la universidad para diversificar y orientar nuestro modelo económico al conocimiento.

Que una ciudad apueste decididamente por recuperar su casco histórico y vea cómo se construye un nuevo campus universitario tiene sin duda una traducción económica muy importante. Si la pandemia nos ha cambiado ya la filosofía, nada mejor que invertir en una ciudad con mucho potencial y todas las ventajas de la capital madrileña a costes infinitamente menores.

 

Un debate que está sobre la mesa es el del reparto de los fondos estatales, la financiación local y el uso de los remanentes de la administración más cercana, la que está en primera línea: el ayuntamiento. Como alcalde, ¿cree que se puede mejorar la situación? ¿Cómo repercutiría esto en sus ciudadanos y sus empresas?

Creo que hace falta un gran consenso para abordar este debate que, sin lugar a dudas, tiene una repercusión directa sobre el ciudadano y el tejido económico de las ciudades. Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la gente, debemos estar mejor financiados y debemos poder contar con mayor capacidad para hacer uso de nuestros recursos. Siempre desde el rigor y el equilibrio.

 

El COVID ha dejado claro que las ciudades del futuro van configurarse en torno a dos ejes, la innovación y la sostenibilidad, y también ha puesto de relieve la importancia del sector logístico. ¿Qué nuevos proyectos tiene en este ámbito? ¿Y en lo relativo a configurar un entorno aún más amable?

Se lo decía antes… Guadalajara es hoy la gran referencia logística del centro de España. Estamos a menos de 30 minutos del aeropuerto Adolfo Suarez, uno de los más importantes del mundo. Tenemos conexión por ferrocarril con Barcelona y ahora nos abriremos al mar a través de Puerto Tarragona con la plataforma intermodal. Lo tenemos todo en un ambiente de estabilidad y paz social óptimo. Y nuestro entorno debe ser, cada día más, mucho más sostenible.

 

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Ahora mismo, la situación de pandemia y los efectos económicos de la misma. Me preocupa mucho que algunas personas se vayan quedando atrás por esta nueva crisis. Sin salud no habrá economía.

 

Para terminar…. ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Guadalajara dentro de cinco años?

Guadalajara va a ocupar el lugar de una gran capital de provincia, en pleno corazón de la península, con una situación estratégica inmejorable, unos canales y vías de comunicación muy potentes y un modelo económico ligado al conocimiento en pleno desarrollo. Un espacio en cualquier caso estable y de confianza para cualquier iniciativa empresarial, con ventajas competitivas con Madrid en cuanto a costes muy a tener en cuenta.